miércoles, 15 de mayo de 2013

The Holybuttons - Don´t Feed the Banks


La música siempre ha tenido muchos roles en esta sociedad y uno de ellos, es sin duda alguna, la de reflejar la realidad que nos toca vivir. El Punk Rock siempre ha tenido muchas funciones, pero una de ellas siempre ha sido la honestidad. Cuando unimos ambos elementos bajo un mismo bien común, nos encontramos discos como este Don´t Feed the Banks de The Holybuttons, un disco que bien podría servir como banda sonora de la situación actual de nuestra sociedad cantada sin pelos en la lengua.

Con un sonido impoluto, una voz perfecta para protestar y unas melodías que nada tienen que envidiar a los grandes del género, este grupo de Terrasa (Barcelona) nos presenta su cuarto trabajo, un Ep que consta de siete cortes de no más de tres minutos de duración (como mandan los cánones) y que forman un conjunto muy interesante tanto lírica, como musicalmente hablando. 

"Sinking Down" es el tema encargado de abrir este trabajo a base de un grito desgarrador que intenta expresar la angustia y agonía de aquellos que se hunden en el  momento en el que nos encontramos. Este barco se hunde y no queda mucho tiempo para salvarlo. Si buscamos un culpable, este aparece justo en la siguiente canción : "Crisis" - esa gran realidad que nos engulle cada día. La linea incial del bajo, así como el ritmo endiablado de la batería durante todo el tema, son el acompañamiento  perfecto para las verdades como puños que se cantan.

El siguiente corte, "You´re fucked", es un trallazo de menos de dos minutos, donde las guitarras afiladas destacan por encima de todo, y que tiene un final a varias voces que pone la guinda a la canción más étilica del disco. 

Ya en el ecuador del disco, nos encontramos el corte que da nombre al trabajo : "Don´t feed the banks" canción de veintidós segundos en el que encontramos un claro contraste entre la "alegre" melodía y la seriedad del mensaje que se nos repite a lo largo de la misma: no hay que alimentar a los bancos...

Justo después, aparece una de las mejores canciones del disco (mi favorita) "Shanker´s Gang".Tanto la melodía, los coros o esa manera de desprender cierta melancolía en el ritmo y en la manera de cantar,son dignas de dinosaurios del género. Atrás quedaron los tiempo en los que hardcore melódico y producto nacional era una mezcla muy arriesgada. Temazo. 

Y casi sin darnos cuenta, llegamos al final del disco con dos temas que llaman a la esperanza : "May of revolution" y "Sharks". La primera hace clara alusión a lo que, hace justo hoy dos años, nació en nuestro país: el movimiento 15M. El grupo recupera ese ritmo y esos riffs que hacen que hasta la persona más tranquila sienta ganas de revelarse. La segunda es un trallazo que llama a la esperanza. Estamos rodeados de tiburones hambrientos que quieren aprovecharse de nosotros, pero ... nosotros somos más. Es en esta canción donde aparece una de las frases que más me gustan de todo el disco "The big one eat the small, but sometimes it doesn´t happen, just compare it with the ants", enorme.

Por último deciros que el grupo anda inmerso en una gira de presentación de este nuevo trabajo y que, si después de leer esto y escuchar el disco, os apetece pasaros por algún concierto o pillar el trabajo en formato 10" o cd , podéis poneros en contacto con ellos aquí     https://www.facebook.com/holybuttons


No hay comentarios:

Publicar un comentario