miércoles, 13 de noviembre de 2013

The Songs Of Tony Sly : A Tribute


"This town is full of dumb reminders,
having a good time can't you tell
hang up the phone and then I come back down 
miss you I hope you're doing well"

Me resulta bastante complicado hacer una crítica a un disco como el que aquí se nos presenta. Un disco lleno de amor, de admiración y de respeto. Un disco plagado de grupos que muestran de la mejor manera posible (cantando) su duelo por un amigo, su respeto por Tony Sly. Pero al mismo tiempo, cada vez que suena el disco maldigo el momento en el que suena y, sobretodo, la razón de porque lo hace. Ojalá hubiese tenido que esperar 20 años para escuchar estas versiones. Ojalá hubiese podido disfrutar de Tony y de No Use For A Name otros 20 años más...

Hacer valoraciones de un disco tan sentido como este es absurdo. Lejos de las versiones que nos gusten más o de aquellas que nos parezcan menos logradas, lo importante es el conjunto y el hecho de que hasta un total de treinta y tres colaboraciones hayan aportado su granito de arena. Y aportan su granito porque, además de homenajear a Tony, contribuyen de una manera altruista a que todo lo que esta joya recaude vaya destinado de manera integra a la familia del cantante. 

Este disco es un disco que, como dije anteriormente, rebosa sentimiento y en el que los grupos y cantantes que en él participan han optado por versionar canciones de No Use For A Name y de Tony Sly. Unos han decidido darle un sentido solemne y acústico, otros han decidido hacer versiones alegres, pensadas para que cuando las escuchemos celebremos la suerte que tuvimos de conocer al dueño de las mismas y a su grupo, lo recordemos y dibujemos una leve sonrisa.

Dentro del primer grupo me pone la piel de gallina la versión de "The Biggest Lie" de Karina Denike, las obviamente más que sentidas "On the Outside" e "International You Day" cantadas por dos de los mejores amigos de Tony, Jon Snodgrass & The Dead Peasants y Joey Cape & The Scorpios respectivamente, e incluso "Justified Black Eye" versionada por unos sorprendentes y maduros Simple Plan. Mención a parte merece la última canción, "International You Day" versión en piano que apareció en Youtube el día después de la trágica noticia y con la que Ryan Hardester me hizo incluso llorar.

Hablando de aquellas versiones que incitan a celebrar la vida de Tony Sly, cabe destacar la sorprendente "On The Outside" de Snuff, con unos ritmos e instrumentos de lo más variopinto, la impresionante e increíble versión de Strung Out : "Soulmate", "Fireball" interpretada por The Flatliners o la grandiosa "Feel Good Song Of The Year" con ese banjo tan característico de Old Man Markley.

Jamás pensé que la perdida de alguien que está tan lejos de ti pero a la vez tan cerca pudiera afectarme tanto como lo hizo la noticia recibida el día 31 de agosto del año pasado. Tony Sly y su grupo, No Use For A Name han estado en mi vida desde que tengo 17 años. Sus canciones y letras me han acompañado en los buenos y en los malos momentos, y en su conciertos he disfrutado de tal manera que quedarán en mi memoria durante toda mi vida. "Solo es música" dicen algunos. Yo no lo veo así, y puedo asegurar que Tony Sly ha sido alguien que ha estado más cerca de mi a su manera, que muchos de los que día a día me rodean. 

He tenido la suerte de poder escuchar muchas de estas versiones en directo este verano, y la reacción del público siempre ha sido la misma. Ya fuesen a ver a Get Dead, a Useless ID o a Lagwagon, todo el mundo canta y se abraza con el que tiene al lado, para al final acabar coreando el nombre de Tony. Mientras haya música Tony Sly siempre estará presente y siempre podremos recordarle ya sea en versiones o simplemente cada vez que pongamos uno de sus discos o escuchemos una de sus canciones. 


"I'll see you on the outside where we can both feel same
 I'm dying in the inside, you're never coming back
 and i know whatever we go through
 my heart is stuck with you"

No hay comentarios:

Publicar un comentario