sábado, 26 de enero de 2013

Accidente - Homónimo



Accidente: 1.Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su naturaleza o su esencia. 2.Suceso eventual que altera el orden de las cosas. 

Estas son las dos primeras definiciones que encontramos en la RAE para dicha palabra.Leyendo esto, y por norma general, solemos relacionar esta palabra con algo negativo, algo que nos hace mal y de lo que no queremos ni oír hablar. Pero a veces algo accidental se convierte en algo bueno e incluso en una grata sorpresa. Eso mismo ocurre con este grupo y este trabajo que vio la luz en el 2011. Accidente, aquí y ahora, se convierte el algo bueno, algo óptimo diría yo.

La culpa de este giro de 360º la tiene la mezcla que este joven grupo de Madrid (Getafe) han hecho. Una mezcla que une ritmos punk, voz mélodica (femenina) y letras reivindicativas (en castellano). Una mezcla que hace de este álbum un disco que se escucha de principio a fin, disfrutando de todas y cada una de sus canciones y letras.

El disco se abre con "Vendiste tu yo al poder" donde se critica las consecuencias que tiene el dejarse seducir por el poder y como este anula a las personas. En "Espejismos" se intenta luchar contra la conformidad a la vez que, entre un ritmo de batería frenético y genial punteo de guitarra, se nos incita a vivir y luchar por lo que creemos.

Precisamente esa idea de vivir aparece en su máxima potencia en el corte número 4 "Cicatrices y recuerdos", una de las canciones más positivas del disco."Vuestra Ley, vuestra trampa"(una de mis favoritas) habla de la hipocresía de aquellos que tienen poder, incapaces,una y otra vez, de predicar con el ejemplo y cumplir con esas leyes que ellos fijan y franquean a su libre albedrío.

La voz melódica dota al grupo de una identidad propia, pero la calidad musical no desentona para nada. Precisamente, centrándome en la música, "Balones fuera" me parece un temazo que te engancha antes de que la voz comience a deleitarnos. El 8º corte es bastante explícito en su título "Madrid 2011": una descripción del Madrid del momento en 3:14 minutos.

"Aquí estamos" es una doble mezcla: por un lado una mezcla entre una voz masculina y la voz de la cantante. Por otro, una mezcla entre un ritmo rápido y el estribillo más "popero" del disco. Ambas mezclas de resultados muy satisfactorios.

Y como guinda a un trabajo redondo, nos encontramos con "Mentiras en red" (para mi la mejor canción del disco) canción que creo que resume el estilo propio del grupo y que analicé al principio de la crítica: Ritmos punk + voz melódica + letras reivindicativas.

Si después de leer esto queréis "accidentalmente" disfrutar de este gran disco, podéis descargarlo en :


Todos aquellos que quieran el formato físico del trabajo (entre los que me incluyo) tienen que esperar hasta mediados de año cuando la distri "La Agonía de Vivir" editará (junto con otros sellos) el mismo en formato vinilo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario