miércoles, 20 de junio de 2012

The Offspring - Days go by

Añadir leyenda
Y llegó el día.Hoy me he hecho con el nuevo trabajo de "Los Bastardos".He de reconocer que tenía bastante miedo a este momento y bueno,el resultado ha sido el esperado;más pena que gloria en un trabajo que viene siguiendo la dirección de los últimos, y del que podemos rescatar alguna melodía,algún acorde y esforzándonos alguna canción.
Pocas portadas definen tan bien a un trabajo e incluso a un grupo como esta del single "Days go by".Y es que Offspring están como esta portada:Difuminados.Offspring no es lo que era(eso es más que obvio),pero es que Offspring no está creando un nuevo sonido o tomando una nueva linea...Offspring parecen perdidos en una situación complicada de entender.

A grandes rasgos,y a modo de resumen general,podría decir que si juntásemos los dos o tres temas buenos que aparecen en cada uno de los últimos 3 discos de la banda,juntaríamos un buen disco.El problema es que si juntáramos los temas malos y mediocres que aparecen nos daría para un doble recopilatorio (al menos).

Entrando en materia,y en un análisis más detallado(ese que se puede hacer habiendo escuchado el disco sólo una vez),puedo decir que este disco se divide en dos partes muy claras.La primera parte,de la canción 1 a la 5, y la segunda desde esta a la última.La voz de Dexter (tan característica de por sí) toma aún más importancia en este trabajo al existir muy poca "dureza" músical.

El primer corte del disco "The future is now" tiene buena intro,buena melodía y es apriori una de las canciones más aceptables del trabajo.A remarcar la entrada de un piano hacia el final de la misma.
El segundo tema "Secrets from the underground" tiene un sonido que me recuerda mucho al disco "Conspirancy of one" y sigue en la línea de la primera canción.Poca distorsión y sonido claro de la voz de Dexter.A continuación nos topamos con el primer single del álbum:"Days go by" y es aquí donde empieza la difuminación de la que os hable.En esta canción Offspring hace de Foo Fighters claramente.
"Turning into you" es un corte en el que Offspring se convierte en Rise Against..Asusta un poco su intro con sampler,pero la canción mejora según corre el reloj.Estribillo facilón,eso sí,pero efectivo.
Y así llegamos a la última canción del bloque 1 (antes de que offspring se difumine por completo) "Hurting as one". Canción rápida y directa donde es imposible no ver reflejado su canción "Something to believe in" en el estribillo.Son dos gotas de agua.

Y ahora toca agarrarse que vienen baches.En los siguientes temas encontramos a Offspring tocando como si fueran otros grupos y la experiencia es,cuanto menos,asombrosa. En "Crusing California ( Bumpin´in my truck)" Offspring hacen de Cali & Dandee (Sube la mano y grita gol), en "All I have left" empiezan con un claro toque Robbie Williams ,y en la ¿Sorprendente? "Oc Guns" el grupo se disfraza de Molotov para,entre samples,scrachtes( en un disco de Offspring...si) cantar lindezas como "Hijo de puta,pendejo,cabrón" en castellano.

Después de todos estos experimentos(por llamarlos de alguna manera) nos encontramos los dos últimos cortes que,casualmente, son los dos mas cortos y rápidos."Diving by zero" con sonido un tanto "Ixnay on the hombre" podría ser un quiero y no puedo de "All I want" y en "Slim Pickens does the right thing and rides the bomb to Hell" nos trasladan a la efímera época del "Smash" dejándonos un regustillo en el paladar para acabar tan "extraño" viaje.


En definitiva,y bajo mi punto de vista,estamos ante uno de los últimos trabajos del grupo(si no el último) ya que el grupo cuando intenta innovar se refleja en cosas ya inventadas por otros , y cuando aporta "sonido Offspring" vuelve a tirar de viejas glorias.Creo (muy a mi pesar) que el proceso creativo del grupo ha desaparecido,aún así ,siempre se pueden sacar algún temazo de la chistera (Trabajos completos y redondos ya es otro cantar)
Os dejo con el video del primer single , "Days go By"



3 comentarios:

  1. Offspring cuando ha querido innovar a copiado.

    Lo hizo en la epoca del smash, ixnay y americana.

    Y que se autoplagie sera bueno si lo hiciese mas veces como bad religion o pennywise.

    Precisamente el problema es no haber sacado un smasg 2, ixnay 2 es decir aprovechar ese estilo, esa produccion como hizo bad religion mas de uan vez ( njo control-suffrem agansti de grain)

    ResponderEliminar
  2. Y tambien con el primer dico donde aun n tenain estilo.

    El dsico mas puro de offpring es el ignition.

    Smasg pilla la moda grunge ect..

    sobre el disco mejor que los ultimos.

    ResponderEliminar
  3. Para mi,el disco más infravalorado de Offspring es el "Ixnay on the hombre".
    Hablando de Bad Religion , Suffer - Against the Grain - No control,forman una trilogía simplemente perfecta .

    ResponderEliminar