martes, 17 de mayo de 2011

Guerrilla Urbana @ Plasencia ( Colaboración de Valen Rodriguez *Patxi*)


Mentiría si digo que no estaba nervioso,lo estaba y mucho,era un día especial…salíamos mi mujer y yo el sábado a eso de las 9:00 de la mañana rumbo al aeropuerto y era la primera vez que iba a Barajas…a la T2 concretamente.Ni que decir tiene que durante el viaje solo íbamos pensando en que el vuelo de los “Guerrilla” no se retrasara…y casi casi cuadramos pero llegaron con 15 minutos de retraso…poco,si tenemos en cuenta que caía agua como si fuera el día del diluvio universal.Durante el viaje también íbamos cuadrando la venta de entradas,de cuantas se podían vender en taquilla y cuantas se habrían vendido anticipadas,casi acertamos.
Al llegar a la T2 todo fue rodao,incluso nos dio tiempo a tomar un café solo,una Coca Cola y un bocadillito de esos redondos de jamón ibérico,en total casi 9€…no escuece,en otro momento quizás ni me hubiera planteado pedirlo.
Mientras llegaban le contaba a mi mujer como fue la primera vez que tuve contacto con la banda…fue en Cáceres hace casi 17 años,yo cantaba (bueno, ya me entendéis) en Koma Etiliko y el bueno de Vito Vehemencia me había dicho que si queríamos telonear a un grupo mitico canario que traia y tal y cual…joder,me encontré con un grupazo del que no tenía constancia y el cual estaba presentando su último disco por aquel entonces llamado “Spanish Diarrea” el cual me atrevo a catalogarlo como mejor disco de Punk de los 90,cosa que le comente al grupo camino de Plasencia en el flamante SangYong Rodius con capacidad para Guerrilla Urbana y 2 mas…jajajaja. El 1º en salir por la puerta fue Zurda (guitarra y alama mater del grupo) y mi reacción fue reírme,no sé porque pero broto una sonrisa de esas de “por fin están aquí”.Mientras charlábamos y comentábamos que íbamos hacer durante el día (se lo tenía todo detallado desde hacía 2 días) nos íbamos acercando al coche con una sola duda, ¿entraría ese “flayesqueich” en el coche?...entró todo, sin problema.
Durante el viaje hablamos de cosas como por ejemplo los Sabancerdos (Sabandeños),los discos editados del grupo,la manera de trabajar y editar el ultimo disco “Incendiario” también hablamos del salir a tocar y alguna que otra anécdota del idioma que hicimos nuestro después de escuchar tantas y tantas veces ese disco que os comento mas arriba el -Spanish Diarrea-…frases mítica: “Me suda el guapango”.
Y llegamos a La Ponderosita,a medio camino entre Madrid y Plasencia,nos esperaban mis suegros y un pedazo de cocido que no se lo saltaba un gitano…oírle hablar al Zurda y a mi suegro de aviones pa que os voy a contar mas ná…muchas risas.Mi suegro hizo la mili en Las Palmas así que él solo se defendia de maravilla.Luego sacó su colección de licores y le dimos un buen palo a las botellas,sobre todo “Cuervo” el batería.Hablamos también de Obús (como no) pues si no lo sabéis os lo cuento, mis suegros eran amigos del grupo desde sus inicios así que también tienen anécdotas que contar, bastante interesantes por cierto así que con las mismas nos montamos en el coche rumbo a Plasencia llevándose el grupo botellitas de plástico rellenas de alcohol casero potente 100%.
Llegamos a casa y lo se echaron una siesta,normal…alguno se había levantado a las 5 de la mañana, cansados si estaban y por la noche tenían que “dar cera”.Un servidor aprovecho para regalarle al grupo via David (bajista) todos los discos de Los Jacobos y Koma Etiliko…a cambio,escuche lo que será su nuevo disco…juasss¡¡¡¡¡¡…sencillamente estuve en la gloria durante 10 o 12 minutos.
Montaje y prueba de sonido en la Sala Impacto (gracias Ismael por hacernos felices una vez mas,sin tu apoyo no hubiera sido posible)…me doy cuenta de la profesionalidad del grupo y de su saber estar de inmediato,una prueba puede ser un coñazo o puede ser un “mira y aprende” ,me quedo con la segunda opción…en 1 hora estaba todo al detalle (incluimos en esa hora, el montaje del equipo y las idas y venidas del personal para tener la batería lista)…camino de casa se sacaban fotos y sacaban fotos a casi todo, sobre todo escudos y fachadas.Al pasar por la Plaza Mayor apareció por una bocacalle la banda de música de la Oje jajaja vaya careto de los Guerrilla Urbana cuando un trompeta se gira y les grita “esos Guerrilla”…se descojonaban y a la vez flipaban,es lo que tiene esto del Rock digo yo….cenaron (yo no comi ni mijita,los nervios ya eran de nivel 8) y nos fuimos de nuevo al IMPACTO.

Dentro de la sala se respiraba buen ambiente,buen rollo y sobre todo GANAS.Muchas ganas de disfrutar de un grupo mítico que había decido cruzar el charco para descargar su música cañera bastante personal y basada en el Punk.De gente la cosa estaba bien, fueron 80 personas las que decidieron pagar por ver al grupo,digo pagar porque un servidor no se llevaba nada,todo era para el grupo.Casi 2 horas de concierto con un set list de escándalo.Cañonazos de ayer hoy y siempre, canciones que fueron coreadas, disfrutadas, bailadas y que serán recordadas por todos los que estuvimos allí.Sudamos y nos la pegamos bien todos los de la vieja escuela, allí estaban miembros de YervaGüena,Koma Etiliko,los Jacobos y sobre todo Desakuerdo Sozial (el primer grupo Punk de Plasencia)….También savia nueva y algunos que no sabían cómo sonaba el grupo pero que iban incitados por los mensajes que un servidor ponía cada cierto tiempo en su feisbuk (gracias a todos)….La última canción hizo que la gente se desmadrara pues “Quiero ir a Roma” es su tema mas conocido (Koma Etíliko la versioneo durante muchos años).Recogimos las cosas,fuimos al Pub ROCK a tomar la ultima cerveza y nos fuimos a dormir cansados,unos por tocar y otros por el camino recorrido durante todo el día y que teníamos que recorrer de nuevo al día siguiente.
FATKROKETING es una productora de conciertos seria, siempre ha hecho las cosas con el corazón y también con la cabeza y este concierto era una cosa que llevaba intentando hacerla muchos años. Gracias a Javi Negro por el cartel,a Ismael por su predisposición y a Cesar(Pub Rock) Javi(Pub Keops)y Elephant Urban Shop por tener a bien poner las entradas a la venta,al Oso panda de Arkaitz por la batería,Al Vito por su inestimable ayuda a la hora de confeccionar la batería final y a mi mujer Nuria por tener la paciencia necesaria para aguantarme todo este tiempo,ella más que yo es ….Fatkroketing.
Sinceramente....he visto a muchos grupos en los 19 años que llevo en esto de la musica...Guerrilla Urbana son un ejemplo de profesionalidad y entrega absoluta.

Os dejo el set de temas que tocaron por si os apetece haceros un cd con ellos
Sin Novedad
Furgol
Coplilla
Matarife Love
En Nombre de España
Fruta Podrida
Occidente
El Enterado
Pollas Insignes
La Droga
I Cant Explain
Perra Chivata
Son la cagada
reliquias de fe
Tierra Quemada
Transicion mierdocratica
Viento
Enemigo Interior
Robemos ese coche
Curas
DGS
Larga vida al Ira
Parasitosis
La Laguna
Las Moscas
Quiero Ir a Roma

1 comentario:

  1. Muchas gracias Patxi,primero por currartelo y traer grupos a Plasencia,y segundo,por la gran crónica de este pedazo de concierto que vimos hace unos dias!
    Todo un honor contar con tu colaboración! :)

    ResponderEliminar