viernes, 25 de febrero de 2011

No solo de audio vive el Blog


Efectivamente.Como ya os dije al principio de todo esto,no quiero limitarme a hacer crónicas de cds o conciertos,también hablaré de ciudades,anécdotas,libros o películas.
La entrada de hoy la voy a dedicar a la relación que el séptimo arte y el punk han tenido en los últimos años.
Esta claro que hay miles de films y de documentales que tocan el tema del punk directa o indirectamente, pero como siempre,yo os dejaré por aquí una lista recomendada de pelis o de documentales que podeis buscar si os interesa esta temática.
Creo que es bastante importante hacer una distinción entre películas propiamente dichas y documentales que analicen el moviento, ya sea en Uk, en Usa o en España.
De esta manera,sabréis que os apetece,si entreteneros con las primeras o informaros más a fondo con los segundos.

Empezando por las películas me voy a detener en una cinta a la cúal tengo bastante cariño(tal vez por ser una de las primeras pelis que vi de temática punk), SLC punk(1998).Esta película nos cuenta la vida de dos amigos punks que viven en un sitio al que dicho movimiento no pertenece: Salt Lake City,cuna de los mormones y por lo tanto,una ciudad donde el puritanismo,el civismo y todo lo políticamente correcto está por encima del punk y de aquellos que lo apoyan.Película agridulce que alterna comedia con drama altamente recomendable y entretenida.
De un film americano paso a otro inglés:24 hours party people(2002).En esta ocasión nos encontramos en Inglaterra en el año 1976 donde un grupo de amigos expoleados por la irrupción de bandas como The Sex Pistols,deciden crear una discográfica alternativa llamada Factory Records que fichará a grupos de la "nueva escena"como por ejemplo Joy Division(posteriormente New Order).Basada en la premisa sexo,drogas y rock and roll y,a su vez,en una historia real.
Por último me gustaría citar un film alemán que aún no he tenido el gusto de ver pero que tengo en mi posesión y está al caer :¿Qué hacer en caso de incendio(2001).Película ambientada en Berlin y que nos narra las aventuras y desventuras de un grupo de punks desde el punto de vista de la temática okupa.

En el apatardo de documentales voy a centrarme en aquellos que son genéricos, es decir que no se centran en una sola banda o grupo sino que intentan analizar la escena musical de un lugar en un determinado momento.
El esquema de estos documentales suele ser siempre el mismo, miembros y ex-miembros de grupos desparecidos o en activo que nos dan su punto de vista de la situación de la escena a la que pertecen.Los que destacaría como mas interesantes son los siguientes:

1991:The year Punk broke(1992).Este documental trata más bien del final del grunge antes de la explosión del punk desde el punto de vista de grupos pertenecientes al grunge tales como Nirvana,Dinosaur Jr.,Sonic Youth...
American Hardcore(2006).Como su subtitulo reza,nos analiza la historia del punk rock americano desde 1980 hasta 1986 con grupos como Bad Brains,Minor Threat,Black Flag ...
Punk´s not dead(2008).Más de lo mismo pero con grupos de diferentes paises y diferentes épocas, con grupos anteriores a los 90 como The Adicts,Cock Sparrer,Sham 69 o D.I., y grupos que hicieron de principio de los 90 el resurgir del movimiento, como The Offspring,Pennywise,Nofx o Thrice.
Y por último(y no por ellos menos importante)No acepto!!1980-1990: Diez años de hardcore,punk,ira y caos.(2007)Todo esta dicho en su título,primer documental que analiza la escena en España en el que se habla de grupos como Kortatu,Subterranean Kids,Iv Reich o Eskurbuto y La Polla Records.

Espero que mi humilde recomendación os sirva de ayuda y disfruteis de estas cintas tanto como en su día hice yo.Si alguien sabe más títulos que sean interesante estaré mas que encantado en que los comparta con nosotros.
Os dejo con el principio de No acepto,el cual considero muy "emotivo".Una de palomitas y al lío ! ;)

4 comentarios:

  1. Sabes dónde puedo comprar DVD No acepto!!1980-1990: Diez años de hardcore,punk,ira y caos.(2007?

    mUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no tengo ni idea. Yo lo tengo pero no es original...

    ResponderEliminar
  3. El año pasado salio este maravillo documental tambien: http://www.youtube.com/watch?v=SIJ6_dvZvuw

    ResponderEliminar
  4. Grande!Esto esta desactualizado, pero además no conocía ese documental. Esta noche cae.

    Gracias !!

    ResponderEliminar