viernes, 11 de febrero de 2011

2010.Lo mejor del año que nos dejó




Rectificar es de sabios: No habrá batallitas,pero el 2010 es un pasado muy reciente y solo porque este blog se haya creado en Febrero no quiero dejar de compartir con vosotros lo que,para mi gusto,fué de lo mejorcito del año en el que fuimos campeones del Mundo.
Esta es una lista de los 10 trabajos con los que más disfruté el año pasado.Ni que decir tiene que os invito a que creéis vuestro propio top-ten y lo compartais con nosotros.
Sin orden estipulado aquí están mis perlas del 2010(mas alguna propina y mención especial)

Off with their heads-"In desolation"
He de decir que no había escuchado nada de este grupo hasta justo después del verano.Tenía mono de concierto y estos americanos tocaban en "la Würli".Me puse a buscar algún trabajo de ellos y dí con este DISCAZO.Al día siguiente me hice con toda su discografía a la que,a día de hoy,aún sigo enganchado.
Ritmos rápidos,voz rasgada y contundente y estribillos para corear una y otra vez son las señas de identidad de este grupo.Pertenecientes a una "nueva" escena que lleva tiempo dando sus frutos en Florida y que esta muy bien representada en uno de los festivales más peculiares de Estados Unidos,"The Fest".
Señalar un par de canciones de este cd es más que complicado,pero cuando las dos que más me atraen son la primera "Drive" y la última "Clear the Air" está claro que todo lo que hay por medio merece más que la pena.
Un consejo,sirva este cd con una buena cerveza para su mejor disfrute!

The Decline-"Im not gonna lie to you"
No es fácil encontrarse con nuevos grupos que toquen hardcore mélodico rápido(sin llevar la etiqueta de "ténicos")pero estos australianos son capaces de transportarte a los 90 y de darte ganas de montar en monopatín(aunque nunca hayas sabido hacerlo).
Ritmo rápido en su bateria,coros pegadizos,cambios de ritmo con toque ska y una voz adecuada para el melódico hacen de este grupo unos claros pupilos de grupos como "Broken cedars" o "Choke".Letras comprometidas como se puede apreciar en el titulo de dos de sus mejores temas "Refujesus" y "Homophobes are gay", aunque sin duda la verdadera joya de la corona es "You died ...losing 16 points of experience".

Bad Religion-"The dissent of man"
Si miro hacia mi armario veo un poster que reza "Los padres del Punk Rock californiano celebran a lo grande su 30 aniversario".Totalmente de acuerdo.Los que me conoceis sabeis que no puedo ser objetivo con Bad religion(es mi grupo favorito)pero es que aunque quisiera no podría ponerle muchas pegas a un cd que quizás para los más puristas del grupo tenga demasiados "medios-tiempos".
El cd empieza 100% sonido Bad Religion con "The day that the earth stalled" y "Only rain" y mantiene su ritmo rápido hasta "Avalon".A partir de la segunda mitad del cd es cuando nos encontramos con canciones como "Cyanide"," Ad hominen" o "Turn your back on me" y que para mi,hacen que en este cd veamos a unos Bad Religion más maduros demostrando que también saben manejar registros más lentos.
Si tuviera que quedarme con una sola canción "I won´t say anything" sería mi elección,aunque se que será una canción que pasará a la lista de temas infravalorados de los padres del punk rock.

Create Avoid-"Heart remains"
Si un día te levantas cabreado con el mundo,te ha dejado tu novia o tu jefe te esta haciendo la vida imposible,ponte este disco y te apetecerá reventar todo lo que encuentres en el camino.
Sabeis que soy un consumidor nato de hardcore melódico pero esto es un señor disco de hardcore a palo seco con toques de metalcore.
El disco empieza como un puñetazo en la boca del estómago;directo y sin contemplaciones,con dos temas que rebosan rabia:"Tyranny" y "Gotham". Más adelante en una de las canciones mas sobresalientes de este álbum titulada "Rat race" y en la que le sucede " The author" el grupo introduce rimtos más melodicos que contrastan con la voz de su cantante.
Si quereis una muestra de lo que estos chicos pueden hacer,escuchad "Unfamiliar faces" una canción donde se mezclan riffs nu-school con una batería mas típica de grupos old-school como "Madball" o "Sick of it all"

Joey Cape-"Doesnt play well with others"
Si alguien me pregunta a estas alturas como definir a Joey Cape mi respuesta sería clara: "un pequeño GRAN hombre".Joey Cape es sin duda alguna un artista en MAYUSCULAS,un artista que evoluciona con el paso del tiempo y que hace que los que con 18 años coreábamos todas y cada una de sus canciones de Lagwagon ahora podamos también deleitarnos con música acústica que pone la piel de gallina.
"The Caper" parece tener una varita mágica y es que,ya sea con "Lagwagon",con "Bad Astronaut",con "Playing favorites" o en solitario,siempre consigue hacer música que revosa calidad por los cuatros costados.
Este cd es como un collar de perlas en el que no puedes resaltar una piedra preciosa por encima de otra,todas son un conjunto y todas hacen que te sientas la mujer mas guapa del mundo cuando te lo pones.Todas y cada una de las canciones del albúm brillan por algún motivo y hacen que el conjunto sea una verdadera obra de arte.
Como curiosidad destacaré "It´s always sunny in San Francisco" donde la hija de Joey canta al princio de la misma,y la preciosa y conmovedora " A song for the missing" donde Joey canta a su padre enfermo de Alzheimer y le intenta hacer recordar vivencias pasadas através de una preciosa canción.
Joey Cape you are the man !!!

Obviamente hay más cds que me han llamado la atención a lo largo del 2010 pero no os quiero rallar demasiado,aquí os dejo otros cuantos títulos sin analizar por si alguien se anima a darles una escucha y hacer alguna crónica( posiblemente mejor que las mias...)

Hogwash-"Stiker paralysis"

Adrenalized-"Docet Umbra"

Fifty Stars Anger-"Mind grenades for the revolution"

The Flatliners-"Cavalcade"

Tiltwheel-"The high hates us"

Hasta nueva orden,os dejo con Off with their heads, todo un placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario