martes, 10 de diciembre de 2013

Adrenalized + The Holybuttons + Fragile Things @ Too Fast Fest


Si alguien tuviese que pintar un retrato de la escena actual del melódico en la capital, a buen seguro utilizaría tonos grises y oscuros. Tonos con sabor a nostalgia de lo que un día fue, con colores tristes que representan la situación actual que vive Madrid en cuanto a la persecución a la que están sometidas las salas de música y tonalidades marchitas que representan esas grandes giras europeas que ya no pasan por la ciudad. Pero le pese a quien le pese, aún hay gente empeñada en cambiar esa realidad y tirar de colores vivos y llamativos para cambiar el cuadro. Y dentro de esa gente incluyo de manera directa a Ayuken Productions, protagonistas de uno de los últimos estallidos de color melódico en capital más gris. 

El pasado viernes en la sala Rock Palace tuvo lugar el Too Fast Fest, mini festival organizado para celebrar los 10 años en la brecha de Ayuken Productions. Para la ocasión se contó con tres de las mejores bandas nacionales del momento, Fragile Things (Madrid), The Holybuttons (Terrasa) y Adrenalized (Donosti). Eses fueron los colores elegidos por Marcos para intentar aportar, una vez más, vida a una escena que está tocada pero no hundida, como bien pudimos confirmar todos los presentes al ya nombrado festival. 

El primer color en aparecer en escena fue Fragile Things, un color rojo pasión, rojo energía, rojo fuerza. Era la primera vez que los veía en directo, tras haber oído muy buenas referencias. Su directo me ganó y me gustó mucho más que su sonido de estudio, haciendo que me vuelva a reafirmar, este grupo tiene todo el espíritu de Florida metido en el cuerpo. Letras con pasión, voz y guitarras rasgadas y una batería que hace latir el corazón. Gran comienzo de noche. 


Tras un parón para tomar aire, The Holybuttons aparecieron en escena con un color verde. Un verde que además de colorido, es un verde esperanza para todos aquellos que amamos el melódico y que no queremos dejarlo de lado. Los de Terrasa son una muestra clara del progreso y del buen hacer. Sonido impoluto y actitud en el escenario. Mezcla de trallazos propios de Fat y de chistes agrios con acento catalán que a más de uno nos recordaron al gran Eugenio. Directo explosivo y temas que nos trasladan a los 90. Voz calcada a la que suena en estudio, guitarras peleonas y una de las baterías más agresivas que he visto. Menudo derroche de energía el de Xavi. Sus colegas tampoco se quedaron quietos, nos deleitaron con saltos y brincos durante todo el concierto mientras en sus caras se veía como estaban disfrutando, tanto o más que nosotros. Sobresaliente! 


Por último y para rematar el cuadro, Ayuken Productions utilizó un color violeta fuerte. Un violeta muy técnico y que hizo que propios y extraños acabáramos en más de una ocasión boquiabiertos y perplejos por la calidad de un directo increíble. Ese violeta también es un violeta extraterrestre, y es que, yo me creo que Adrenalized son de Donosti porque ellos lo dicen, pero bien podrían ser de otro planeta donde el idioma oficial sea el hardcore melódico y han venido a la tierra a conquistarnos usando su música como principal arma. También era la primera vez que los veía y solo puedo decir que, aún sabiendo y teniendo claro lo que me iba a encontrar, me sorprendieron y encantaron. Una batería que dispara balas por segundo, guitarras que realizan punteos imposibles en los que parece que el instrumento tiene voz propia y una voz que empasta a la perfección con todo lo que le rodea. Mucho futuro. 



Antes de cerrar esta crónica me gustaría dar las gracias a Ayuken Productions por aportar luz a un panorama que se antoja gris en los tiempos que corre. También quiero decir que aunque la gente crea que la escena está hundida, cada vez que asisto a un concierto me encuentro con amistades de siempre y nuevos amigos que están dispuestos a aportar su granito de arena para que el color vuelva a ser el protagonista. El pasado viernes todo el mundo presente estaba por la labor de disfrutar y agradar, empezando por el trato exquisito del personal de la sala Rock Palace, tanto en la entrada como en barra, y siguiendo por multitud de pequeños rayos de luz que son otros grupos que apoyan la escena. Entre otros estaban presente gente de Endless Desire, JohnDoe, 13 Segundos, Calavera H.C., No Nipples o The Backseats. Fue genial compartir un rato con todos vosotros. Aquí os dejo mi pequeño rayo de luz que espero contribuya a que todo lo que nos gusta no desaparezca...


1 comentario:

  1. Veremos si sigue por mucho tiempo más, pero lo que esta claro es que hay que levantar Madrid como sea!!

    ResponderEliminar