martes, 5 de marzo de 2013

Esperpento Hardcore Fest III


Va a hacer ya casi dos semanas que se llevó a cabo uno de los mejores festivales undergrounds de nuestro panorama nacional. No he querido perder la oportunidad de escribir sobre ello en mi presentación y estreno para este blog. Así que sin más dilación, me pongo a ello.

Hay que reconocer que tenía muy grandes expectativas para esta tercera tirada que volvía a congregar a grupos de múltiples y distintas localidades en la antigua (y siempre bonita) ciudad de Salamanca. Mi viaje en particular tuvo algún que otro despropósito de última hora, pero como siempre, uno va a la aventura...

Situémonos pues. Viernes 22 de Febrero, 20:00h aproximadamente. 13 Monos. Gente desperdigada por el local. Unos entran, otros salen. Muchas caras conocidas, otras que no lo son tanto. Hay un ambiente de puta madre desde el principio. Empieza el festival. 

Empezaron tocando Living For A Poo-Poo, directo enérgico y muy emocional, post-rock con toques screamo. Pese a que no es un estilo musical que me atraiga mucho, he de reconocer que supieron empezar con buenas maneras el festival. Seguidamente, Marcuse, como bien dijeron, se les notaba faltos de práctica (habían ensayado poco), pero la banda apunta maneras, hardcore/punk por vena. Turno para Against The Spirits, hardcore con toques metaleros a modo de apisonadora. La cosa se animó de lo lindo. Muy guapo el directo de esta gente de Madrid. La penúltima banda en tocar fue Cordura, quien puso la calidad musical con un destilado rock con muy acertadas letras y ritmos pegadizos. Y llegó el plato fuerte de la noche. Sem Resposta. Los de Vigo desataron la adrenalina de los presentes con un show intenso y sin mucho descanso, nos hicieron vibrar un tema tras otro. Una de las mejores bandas de hardcore/punk nacional, sin duda alguna.

He de reconocer que la noche se me alargó por Salamanca y que entre ver a unos amigos y a otros, cervecear, más descansar un poco, se me fue la hora. No pude asistir a los directos de xTeslax ni tampoco de Appraise, quienes acababan de aterrizar de su gira por Sudamérica. De buen seguro estuvieron geniales. A quien sí pude ver fueron a Crickbat, directo de muy enérgico de unos bilbaínos que pese a haberle dado un toque más melódico a su estilo, siguen siendo un referente del hardcore/punk después de tantos años tocando. Todo una banda referente. El thrash lo pusieron HalfTrack desde León, con un directo muy, muy cañero. Me gustaron mucho esta gente que comparte miembros con Raptures. No les había podido ver antes. ¡Buena mierda! Luego increíble directo de Guillotina. Incansables en el escenario ofrecieron temas muy rápidos y eléctricos, aunque quizás el público no se animó demasiado. Una lástima, porque esta gente de Torrelavega lo peta de lo lindo. Bien avanzado el line-up del segundo día, dieron rienda suelta al hardcore Col·lapse, grupo de Barcelona con miembros ex-Cinder, Appraise o The Gundown. Siempre es bueno ver que la gente de tus cercanías hace las cosas bien hechas. Muchos galones y kilómetros recorridos les avalan. Y por último, la guinda al pastel. Truth Through Fight. Youth crew desde Jerez de la Frontera. Set corto, repleto de intensidad y con dos pedazo de covers. Locurón en el 13 Monos. Patente quedan mis palabras en este vídeo. Así se empieza un buen concierto... Y acaba un espectacular festival. Positive hardcore!



Por último, me gustaría destacar las distris que estuvieron en el festival que llevaron material de primera calidad. Allí estuvieron La Agonía De Vivir, Caleiah Records, La Humanidad Es La Plaga, xMundo Violentox, In My Heart Empire y Auge Records. Y también mencionar lo jodidamente buena que estaba la comida vegana del evento, ¡Y a precios populares! Y agradecer, como no, a la crew del Esperpento por organizar una vez más el puto festival. ¡Todo un currazo!

Esto es por y para nosotros. Hay que hacer entre todos que perdure, pues no depende de nadie más. ¡Nos vemos el año que viene en el Esperpento, suckers! Sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario