miércoles, 2 de octubre de 2013

Sick Of Bean Fest 2013 (crónica)


Complicada entrada la que me dispongo a escribir a continuación debido a la mezcla de sensaciones encontradas que viví el sábado en la plaza de toros de Alcalá de Henares. Es complicado intentar explicar lo que sucedió sobretodo en determinados momentos, pero como bien sabéis este blog se caracteriza por la honestidad y la transparencia con la que cuento mis vivencias en conciertos y festivales. Mi intención no es polemizar, ni mucho menos, solo voy a remitirme a contar lo que nos sucedió y como sucedió. 

Vamos a empezar con la cara de la moneda: la música y los conciertos. Muchas veces, cuando todo sale mal lo fácil es rendirse, tirar la toalla y no querer complicarse. Muchos conciertos habrían sido suspendidos ante la cantidad de contratiempos sufridos incluso minutos antes de cada actuación. Pero en el Sick Of Bean estábamos para escuchar y vivir punk rock y el punk rock es justamente eso, ganas e improvisación. 

Recuerdo que entramos a la plaza de toros en la tercera canción de No Children. El recinto me sorprendió y el ambiente pintaba muy bien, pero apenas elegimos un sitio para ver el concierto, comenzó a llover de manera intensa. Esto hizo que la actuación de los mallorquines, mítica y plagada de himnos del pasado, tomara aún tintes más épicos bajo una intensa lluvia. Realmente para enmarcar las ganas y la actitud del grupo. Una vez acabado este concierto surge el punto de inflexión que iba a convertir aquella tarde en una de las más old school de los últimos tiempos. El aguacero continua y, tal vez debido a una mala planificación de la organización, es imposible tocar en el escenario principal cuando aún faltan los platos fuertes de la jornada. Se baja el techado del escenario y los asistentes nos repartimos por la parte cubierta del ruedo.


Entre cervezas, copas y charlas, se anuncia que, ante la imposibilidad de tocar en el escenario, los conciertos se realizarán en una zona techada de la parte alta de la plaza de toros. La idea nos pilla de imprevisto, y tras ver el sitio escogido, incluso nos emociona. El nuevo lugar donde se tocaría, carecía de escenario y permitía a los asistentes (tan solo a unos cuantos) estar justo al lado de los grupos y la sensación de que íbamos a vivir punk rock en estado puro nos alegraba. Soy consciente de que ha habido quejas por esta decisión ya que, obviamente solo un pequeño porcentaje de asistentes podían disfrutar de los conciertos en ese reducido espacio. Muchos han dicho que pagaron no solo por escuchar, si no también por ver a los grupos, y entiendo esa postura.

Por lo que a nosotros respecta, estuvimos bastante cercanos a los grupos y con Bombshell Rocks vivimos unos de los conciertos más auténticos de los últimos años. Todo lo que rodeaba ese concierto olía a old school, y las sonrisas en la caras de los allí presentes eran la muestra. Conciertazo.

Después de esos minutos grandiosos, llegó el turno de Burning Heads. Mismo sitio, mismo ambiente, pero diferentes sensaciones. A mi se me hizo incluso largo, pero puede ser que fuera debido a las ganas que tenía de ver a Atlas Losing Grip. He de decir que me lo pasé en grande viendo a Rodrigo y los suyos,  y eso que el sonido de la voz estaba muy bajo y casi no se le escuchaba cantar. Poco importaba ya que los allí presentes cantamos todas y cada una de las canciones del grupo disfrutando como enanos.

Dicho todo esto, vamos a dar paso a la cruz del festival: La seguridad. Precisamente, fue en el concierto  de Atlas Losing Grip donde se desató un polémica que pagamos de manera injusta y que quiero analizar de la manera más objetiva posible. Justo al principio del mismo alguien salta las vallas de seguridad para cantar con el grupo dando como resultado una, bajo mi punto de vista, desmedida actuación por parte de los encargados de seguridad, quienes, de una manera rápida y violenta echaron de malas y excesivas maneras a esa persona. El concierto continua y parece ser que una parte del público se dedica a lanzar hielos y minis a los encargados de la seguridad. (digo parece ser ya que, yo estaba en primera fila, mido 1.95 y a mi nadie me mojó ni me golpeó con nada). Ajenos a estos incidentes nosotros disfrutamos del concierto como si nada, sin esperar la que se nos iba a venir encima...

Acaba el concierto y, como es mandado, dos de mis amigos se disponen a bajar al tendido a por unas cervezas. Pasan 5 minutos y me suena el móvil. Cara de incredulidad, sorpresa y subidón y borrachera que desaparecen de repente. A mis amigos les han "invitado" a abandonar el festival antes del concierto de No Fun At All

Según bajaban, uno de ellos fue interceptado por varios encargados de seguridad quienes haciendo uso de su capacidad intimidatoria le dijeron que se fuera a la calle. Mi amigo, totalmente sorprendido preguntó que a que se debía todo eso. La respuesta cada vez más agresiva fue que le habían visto tirar cosas a la seguridad y que lo tenían registrado por cámaras. Mi amigo dijo que si eso era así, que las revisaran ya que el no había hecho nada. Justo al acabar de decir esto fue agarrado por el cuello y sacado fuera del recinto. A mi otro amigo, un encargado con 3 cuerpos más que el se le acercó y le dijo "Ni te metas". Obviamente yo abandoné el recinto para irme con mis amigos los cuales tenían una mezcla de indignación e impotencia que me contagió al momento. Acababan de vivir una injusticia y pagar los posibles platos rotos, simplemente porque sí.

Esto fue lo que sucedió. Ni más ni menos. Nos marchamos de allí jodidos, impotentes y lo que es peor, en ningún momento lamentamos no ver a No Fun At All, porque la violencia había ganado a la música. La vuelta a Madrid fue triste y nos dejo el peor sabor de boca posible para una tarde que, a pesar de muchos contratiempos, estaba siendo histórica. 

No sé si la organización leerá esta lineas, pero me gustaría que condenaran la actuación de la empresa de seguridad que contrataron, así como que se preocuparan por aquellos agredidos (una agresión no se produce solo de forma física) que me consta son varios. No me valen justificaciones tipo "Los encargados de seguridad tuvieron que aguantar pogos, circles pits y a gente alocada" ya que si, en un concierto de punk rock algo tan natural y frecuente sirve para justificar la violencia, apaga y vámonos. Porque como dije al principio, el punk rock es ganas e improvisación. 

Para acabar, os dejo con un vídeo de la actuación de No Fun At All que, obviamente, no es mio, ya que a nosotros se nos privó de la suerte de poder verlos simplemente porque sí.




15 comentarios:

  1. Gran artículo... Ahora vendrá el Gonzalo Skatepunk a halagar a los seguratas, que no eran más que una banda de matones a sueldo, y todo por ser el comeculos oficial de uno de los organizadores y haber entrado gratis. Mucho ánimo, camarada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno querido anónimo, soy Gonzalo Skatepunk, encantado.

      Lo primero halago el labor que hicieron porque sin ellos no hubiésemos visto a ninguno de los grupos y te hubieses ido a casa con las manos en los bolsillos. Quizá me hayáis malinterpretado. Es evidente que no aplaudo el comportamiento del energúmeno que acabó a leches con un miembro del público, así como tampoco aplaudo el linchamiento a los seguratas antes de este hecho (que lo hubo). Hace poco me explicaron que algunos seguratas echaron de manera injustificada a algunos asistentes, y ojalá que se tomen medidas legales contra esos payasos, a esos no les aplaudo. Pero lo siento mucho tío, el segurata que tenía delante mio aguantó de todo, desde mi punto de vista a ese tipo de seguratas que fueron y están siendo injustamente tratados por culpa de los otros que como tu dices eran unos "matones a sueldo", les muestro apoyo infinito, al que usó la violencia y echó a gente que no se lo merecía les deseo lo puto peor. Espero que esta vez me haya explicado con claridad, pues me duele que se piense eso de mi.

      Por cierto cuando empecé a hacer publicidad por los foros de este evento ni siquiera conocía a los organizadores, pero la propuesta me gustó tanto que tuve que hacerlo de forma desinteresada. Y un acto desinteresado sigue siendo a día de hoy, pues ningún organizador me pasó de gratis, sino que fue la web para la que colaboro (todopunk) la que me pidió una acreditación para realizar la crónica.

      No se que hice para que lances toda esta mierda hacia mi persona, si en algún momento dije algo que te molestase te pido disculpas, solo di mi punto de vista, y lo vuelvo a dar porque supongo que eso que dices lo causó una mala interpretación de mis comentarios en los foros.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué valiente eres, Anónimo. Así se menciona a cualquiera. Cobarde.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, como bien dije al escribir la crónica, aún siendo mis amigos afectados y yo en parte también, he intentado contar las cosas desde un punto de vista de respeto y de coherencia. No me gustaría que esto sirviera para que comentarios anónimos se crucen faltas de respeto. Por lo tanto, como no creo en la cesura, espero que no hagamos de esto un cruce de acusaciones. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Uno que no vuelve a esa chapuza3 de octubre de 2013, 1:06

    Yo también estuve en el festival y sí, que el toque punk mola, pero no fue eso por lo que pagamos la gente que fuimos. Se sabía de hace días que iba a llover, así que un minimo de organización por favor, se podría haber evitado lo que paso. Lo del concierto tipo garaje solo gusto a los que estaban delante o laterales, a mi me toco estar detras y no vi apenas a los grupos, sin mencionar el sonido pesimo. Yo no pague por eso. Organización pésima, todo les superó.
    No me voy sin mencionar lo valientes que son los del festival, borrando todo comentario negativo que hacen en su facebook, he visto muchos comentarios que han sido eliminados, incluso alguno mio. Muy bonito por su parte, sabiendo recibir solo criticas positivas pero ninguna negativa, asi luego parece que todo el mundo esta contento con el festival

    ResponderEliminar
  5. El problema es que el tal skatepunker este ha estado durante varios meses haciendo publicidad de un festi organizado por colegas. Hasta ahí bien. El problema es que el chaval este ha dicho cosas como que no iba a llover apenas, que iban a dar chubasqueros, que habia comida en el festi, que el escenario estaba preparado, que si hubo conciertos fue gracias a los seguratas... etc etc... Cosa que es normal que toque las narices a los que si pagamos para ir al festi.
    Creo que ese chaval pierde la credibilidad por el mismo motivo que el festi: no saber hacer autocritica e intentar convertir los errores en aciertos. Eso en mi opinión es intentar tomar a la gente por tonta.
    Ahora, yo ya no me atrevo a decir si es un comeculos o si es un aprovechao... porque no lo conozco personalmente, solo puedo juzgarlo por el ridículo hecho en foropunk, en el facebook (donde efectivamente se han eliminado comentarios) y el mayor ridículo de todos, que ha sido el festi en si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Lo siento, pero como dije anteriormente, no estoy dispuesto a que esto se convierta en un cruce de insultos y falta de respeto. Los últimos comentarios fueron eliminados igual que serán todos aquellos que vayan en la misma línea. Odio hacerlo, pero paso de que la gente meta mierda aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zensura??? Esto es casi tan punk como ver un festi rodeado de matones dando ostias y echando a gente mientras el cantante va con una camiseta de un toro y la marca España! This placesucks!!!!

      Eliminar
    2. Censura no, es que esto es un blog sobre música, no el plató de Telecinco amigo mío.

      Eliminar
  8. Vaya panda de punkis de mierda, llorando y diciendo que van a denunciar a 4 seguratas por echarles de un concierto "de malas formas". Puto punkis de palo, si no fueráis tan lloricas habríais disfrutado del concierto como hicimos el resto.

    ResponderEliminar
  9. Perdona, pero nosotros disfrutamos como los que más hasta que por bajar a por unas cervezas nos echaron del recinto porque sí. Nos tocó a nosotros "punkis de palo" como te pudo haber tocado a ti y entonces a ver como contabas la historia...

    ResponderEliminar
  10. Aunque claro, como tu eres muy punk igual te callabas y pasabas por el aro para no quejarte. Gran actitud esa... Y muy punk también !

    ResponderEliminar