sábado, 29 de septiembre de 2012

Bad Religion @ Festival Envivo Madrid

"Rain felt like judgement,across my windowpane,said it felt like judgement,but it was only rain" Así reza una de las canciones del último disco de Bad Religion y eso fue lo que pasó anoche en el concierto que dieron en Madrid.Hasta ayer había visto a Bad Religion ocho veces.Los había visto en salas grandes,salas pequeñas y en festivales.Los había visto en España,Bélgica y Estados Unidos.Pero nunca los había visto bajo una intensa lluvia.Y lo mejor de todo es eso,que solamente fue lluvia,es más esto hizo que el concierto de anoche fuera un concierto épico que jamás olvidaré.Pero empecemos por el principio.

Desde que salí de mi ciudad hasta que me acosté después del concierto de ayer,no dejé de ver la lluvia,a ratos muy intensa sobretodo en Madrid.Andar por la ciudad  con paraguas y aún así calarse servía de entrenamiento para lo que ibamos a vivir esa misma noche.Así que me hice con un par de chubasqueros en el chino de enfrente de mi casa y me preparé para llegar al recinto "Miguel Rios" en Rivas VaciaMadrid.
El festival en sí comenzo en el metro ya que,debído a un paro en el sector de 18:00 a 20:00,hizo que los servicios mínimos fueran abarrotados.Una vez en los aledaños del Festival se entraba en un submundo donde los chubasqueros de todas clases y colores reinaban.Mucho agua,charcos y prisas.Quizás hasta un cierto caos.Pero después de un par de confusiones llegamos al escenario uno,eran las 23:25 y Bad Religion estaban apunto de comenzar su concierto.

Tal vez por la que estaba cayendo,tal vez porque sabían que muchos de los allí presentes habíamos pagado el bono de tres días solo para verlos a ellos  o simplemente porque estaban con ganas,Bad Religion dió un gran concierto de más de hora y media de duración y que fue de más a menos.
El comienzo no fue el mejor.Mucha gente agolpada en la primeras filas(en las de atrás había barro),sin posibilidad de moverse y disfrutar y un sonido un tanto regular,hicieron que pensará que no iba a ser una buena noche.Pero según fue avanzando el concierto,la banda mejoró su sonido y se produjo una selección natural entre los que ibamos a disfrutar del concierto y los que iban a ver a qué sonaban.Se empezaron a crear huecos,hubo pogos e incluso "circle pits" y "crowd surfing".Poco me importaba que mi chubasquero de 0,75 estuviera destrozado en la 5ª canción,que estuviese lloviendo con fuerza y que yo estuviera calado hasta los huesos.A partir de la mitad del concierto,el ambiente cambió por completo y la sensación no era la de estar en un festival al aire libre y con miles de personas.Parecía como si estuvieramos en una sala con fans incondicionales de la banda y sin el mínimo de agua.La conexión entre la banda y el público fue total,incluso Greg se dirigío al público en castellano en más de una ocasión.

En cuanto al setlist qué decir,casi 30 canciones que hicieron resumen de sus 32 años en activo,dejando claro que su nuevo disco volverá a ser otro referente más en el género.Escuchamos canciones de sus primeros álbumes como "Fuck Armaggedon","Suffer","Do what you want" o "You are the goverment".Canciones que son himnos tales como "Punk Rock Song","American Jesus","Generator" o "21st Digital Century Boy" y canciones de este siglo "Los Angeles is burning","New Dark Ages","Let them eat war" o "Sorrow".A mi me hizo especial ilusión esuchar "Dearly Beloved"con los arreglos que incluyeron en el directo de su gira de 30 aniversario.A decir verdad,el concierto se me hizo incluso corto.

Como resumen decir que el concierto de anoche fue uno de los que más he disfrutado de los nueve en los que he estado de Bad Religion.Que  lo disfruté como si fuera el primero y que ya tengo ganas de volver a verlos el año que viene.Solo me quedó una espinita clavada,el no esuchar una canción que anoche venía como anillo al dedo y que dice "Rain felt like judgement,across my windowpane,said it felt like judgement,but it was only rain".

No hay comentarios:

Publicar un comentario