viernes, 23 de noviembre de 2012

Salas son lugares


Hace tiempo alguien me comentó que sería interesante que dedicara una entrada de este blog a hablar de las salas por las que he pasado a lo largo de todo este tiempo. La idea me pareció muy buena, pero he de reconocer que a la vez me parece algo complicado de analizar. Aún así voy a intentar hacer memoria y hablar de aquellas salas de conciertos que se han ganado mi corazoncito. 15 años yendo a conciertos dan para mucho y muchas son las salas por las que he pasado a lo largo de todo el mundo.

A bote pronto puede parecer que la sala en la que se vaya a llevar a cabo un concierto es lo de menos, y que lo importante es el grupo y las ganas que hay de verlo. Nada más lejos de la realidad. Una sala puede hacer que un grupo pequeño suene como un auténtico elenco de músicos o que un grupo de nombre suene como alguien mediocre. Más allá de la vital importancia que tiene el sonido dentro de un espacio que está preparado para la celebración de conciertos, también el ambiente, la ubicación, la historia e incluso el encanto que esa sala transmita,hacen que las diferencias entre unas y otras puedan ser abismales.

Empezando por Madrid, lugar donde empecé mi vida en cuanto a música en directo se refiere, puedo nombrar infinidad de salas por las que he pasado y las que están ligadas a recuerdos imborrables. Pasando por salas pequeñas como la sala Fax, la mítica Nasti o la pequeña gran Barracudas (enormes recuerdos tengo de conciertos allí), por salas de tamaño medio tales como CaracolSala LiveMoby Dick o Sala el Sol hasta llegar a las salas con más nombre de Madrid como por ejemplo la hoy conocida como Marco Aldani (anteriormente llamada Heineken y originalmente Arena) o La Riviera, sala ligada a grandes conciertos pero que a mi solo nombrarla me recordará siempre a Bad Religion.Mención especial requiere la ya fallecida Divino Aqualung o ¿es que nadie recuerda conciertos de Nofx,Millencolin e incluso un Deconstruction Tour en esa sala situada dentro de un centro comercial, donde los allí presentes alucinaban cuando había un buen concierto? ¿y el Burger King de al lado? ¿y el parque cercano donde hacer botellón pre-concierto? qué tiempos aquellos... Y qué decir de Gruta 77?  Esa sala donde el horario no es nunca respetado,donde los conciertos se alargan y donde después de los conciertos siempre ponen algún Punk-o-rama de hilo musical.Grandiosa.

Del resto del panorama español recuerdo dos salas míticas;Razzmatazz (Barcelona) donde nunca olvidaré el calor que pasé un 10 de agosto viendo a Offspring (inhumano) y la mítica Sala Jam (Bergara)que respira punk rock por los cuatro costados (conciertazo de Lagwagon el que viví allí).

Como todos sabéis viví una temporada en Berlín.Berlín es único y tiene un ambiente que rezuma música por donde vayas. Entrando en el So36 te sientes como entrando en un pedazo de historia viva de la ciudad.En las ya desparecidas Knaack (templo musical del punk rock) o Cafe Zapata (situado dentro de Tachelles, siempre recordare su dragón escupe-fuego) he vivido y respirado momentos inolvidables. Tampoco puedo olvidarme de Silverwings ,Kato, Magnet ClubCortina Bob o el gran Columbiahalle (allí asistí entre otros a un concierto memorable de los locales Beatsteaks).
Ya en visitas posteriores he descubierto dos Salas "nuevas": Cassiopeia, todo un complejo con bar, discoteca, sala de conciertos, terraza y pista cubierta de Skate y Bmx, y The Clash, típico bar Punk de Berlín con cerveza barata, futbolines, buena acústica y gran ambiente (que fiesta nos corrimos con los Real McKenzies allí Ramón!)

Otro país en el que he pasado bastante tiempo ha sido Estados Unidos. En Washington he pasado largas temporadas y he podido visitar salas tan míticas como Nation (situada en un barrio conflictivo,menuda historia para llegar allí), The 9:30 Club y otra sala con mucho nombre; Black Cat.
Como bien sabéis también, hace unas semanas he llegado de Gainesville, donde pude disfrutar de infinidad de conciertos en salas de todo tipo y tamaño. Impresionante como el cambiar de sala daba una perspectiva diferente a cada concierto.

En el Reino Unido también he presenciado grandes conciertos aunque sus salas tengan un estilo diferente a las nombradas. Brixton Academy (Londres) es una sala preciosa. Emula a un teatro al aire libre, con su techo pintado como si del cielo se tratase. Muchos Dvds en directo han sido grabados allí. Tiene dos plantas y la de arriba es con butacas de cine, gran inconveniente. Otra sala "estilo cine" es Shepherds Bush Empire,lugar en el que presencie el no-concierto de Descendents el año pasado.
En Dublín estuve en The Village, sala normalita si no fuera por el conciertazo de Strike anyhwere + Propagandhi que vivimos allí.

Y por último, y una de las salas que más punk rock respiran y que más lejana está de mi casa, la emblemática  Skunk Hell en Seúl. Una sala pequeña, con escenario bajo, empapelada de arriba a abajo con flyers de conciertos y donde los koreanos se vuelven locos.Ver para creer.

Después de haber intentado resumir un poco algunas salas por las que he pasado me gustaría hacer una pequeña reflexión: las Salas de conciertos no dejan de ser, le pese a quién le pese, espacios culturales. Parece ser que eso, al menos en España se pasa por alto, y que en Madrid estas llevan sufriendo el acoso del ayuntamiento hasta el punto de ir viendo como poco a poco van a ir desapareciendo una a una. Es una verdadera pena que salgas fuera de España y veas como nos llevan años luz en estos temas, pero parece que aquí la única cultura que interesa es la del dinero ...



lunes, 5 de noviembre de 2012

Fest 11 @ Gainesville


Cuando uno desea algo con muchas ganas y durante mucho tiempo y se cumple, parece que estés viviendo un sueño, parece que necesites tiempo para asimilarlo y para darte cuenta de que eso por fin está sucediendo. Eso mismo es lo que me pasó a mi al llegar a la ciudad de Gainesville (Florida) el pasado día 25 de Octubre. Había recorrido esas calles muchas veces por internet , visto esos bares, escuchando historias y disfrutado de videos de anteriores ediciones, pero ese día, era yo quien estaba allí y era yo quien pasaba a formar parte del FEST 11.

El FEST es un festival anual que se celebra en la ciudad de Gainesville(FL) y en el que participan de manera oficial más de 200 bandas. No es un festival al aire libre con 2 o 3 escenarios, es un festival que se realiza en los bares y salas de conciertos de la ciudad, un total de 12.Es un festival que se caracteriza por poder disfrutar de grupos de calidad en salas pequeñas donde puedes sentirte mucho más cercano a los grupos y donde puedes apreciar un sonido excelente .A su vez, es un festival que también se caracteriza por el ambiente fraternal que existe entre sus asistentes, algo de lo que puedo dar fe en primera persona.

Tras un par de años planteándome seriamente ir a este fin de semana musical al otro lado del charco,y viendo que nadie podía/se atrevía a venir conmigo, este pasado abril me lié la manta a la cabeza, compré la entrada y me decidí a ir yo mismo porque sabía que tenía que ir al menos una vez  o me arrepentiría de por vida.

Intentar contaros las experiencias que he vivido en esos 4 días es muy complicado, ya que muchas de ellas son irreproducibles y solamente estando allí se podría sentir lo que yo sentí. Si os sirve de ejemplo, puedo deciros que he perdido la cuenta de las veces que se me puso la piel de gallina durante esos 4 días, por pensar donde estaba y por lo que estaba presenciando. Momentos como los homenajes de "The Swellers" o Joey Cape a Tony Sly, otros como el concierto de "After the Fall" donde solo eramos unas 40 personas, volver a casa y que en el aeropuerto de la ciudad se te siente al lado el mismísimo Frank Turner y a pesar de tu cansancio/resaca ponerte a hablar con él durante 15 mins o simplemente perderte por la University Avenue y meterte en el bar más pequeño que puedas imaginar y ver como un grupo que no conoces vuelve loco a todo el personal, es algo que no se puede vivir en otro sitio del planeta.

Muchos han sido los grupos que he visto,"After the Fall","Anchors","Elway","Ensign","Iron Chic","RVIVR","Off with ther heads",The Heartsounds","We are the Union","Mustard Plug","Dear Landlord","Lagwagon","Good Riddance","Propagandhi","Riverboat Gamble","The Dopamines","Masked Intruder" y una larga lista entre la que también incluyo otros de menor nombre que me hicieron vivir el verdadero espíritu del FEST: "American Pinup","Slingshot Dakota","Captain we´re sinking","Let me run" o "No more".

Pasé muy buenos ratos en salas como "The Laboratory","8 seconds","Florida Theater","High Dive","Durty Nellie´s" o "1982", salas que, cada una con su estilo y su ambiente, tienen una magia propia y un sonido excepcional.

Pero tal vez, lo más importante de este viaje ha sido la gente que he conocido. Mi familia y algunos amigos se  preocupaban por el hecho de que me fuera solo al festival,pero yo sabía que eso no sería ningún problema y que duraría más bien poco. Muchas gracias a todos y cada uno de los que pasaron un rato conmigo,a los que me invitaron a PBRs (cerveza que patrocina el festival y que se bebe en cantidades ingentes), a los que me acogieron en su casa y a los que simplemente me abrazaban cuando sonaba una canción de un grupo que nos gustaba. Gracias Steve, Juan, Anthony, Vicky, Hannah, Simon, Peter, Michael, Laura... gracias por hacer que Gainesville fuera mi casa por unos días!

Sé también, que en este punto de la crónica pensaréis que no he dado ningún dato de ningún concierto, pero es que como dije anteriormente, es completamente imposible reproducir esos 4 días aquí, todo eso quedará en mi memoria y en mi ser y quien sabe,igual vuelve a tomar forma el año que viene si decido repetir esta enorme experiencia.

Por último, no solo aconsejaros a todos que si tenéis oportunidad os acerquéis a esta gran cita musical, si no a que intentéis todo aquello que os guste para que así os parezca que estáis viviendo un sueño. Es una sensación maravillosa y os la recomiendo enormemente!.

He grabado un montón de videos y espero poder montarlos con la ayuda de un amigo y poner aquí el resultado/resumen de mi estancia en el FEST estad atentos!